VanDyck_Promos_1920x818_Arte.jpg

Otras noticias

El lince ibérico, nuestro tesoro, en un documental del director de ‘Cantábrico’

‘Dehesa’ retrata con rigor y asombrosas imágenes un ecosistema único en el mundo, hogar de ciervos, águilas imperiales y toros bravos. Desde este viernes en nuestros cines

vuelve (a) multicines cáceres

No hay nada como la magia de las películas en pantalla grande

La última entrevista de Pau Donés, en el documental ’Eso que tú me das’

El cantante de Jarabe de Palo y el periodista Jordi Évole, dos buenos amigos, se despidieron con una conversación inolvidable que se podrá ver en nuestros cines a partir del miércoles 30

En octubre, Leo Nucci en Verona, ballet desde el Bolshoi y mucho más

Tres óperas (‘El barbero de Sevilla’, ‘Manon’ y ‘Falstaff’), un concierto (Jonas Kaufmann) y un clásico de la danza (‘Giselle’) llegan a nuestras pantallas este mes. Todos los jueves a las 20.00; entradas desde 7€

Mario Casas dice "No Matarás"

"Desde la primera imagen que aparece en esta notabilísima película (...) estamos pegados al protagonista (...) Nunca dejaremos de estarlo durante los angustiosos y frenéticos poco más de 90 minutos (…)

Almodóvar, por primera vez en inglés y con Tilda Swinton como musa

‘La voz humana’ llega a nuestros cines el miércoles 21, pero antes se estrena la nominada al Oscar ‘Corpus Christi’, ‘Las hijas del Reich’, con Judi Dench, y ‘No matarás’, un thriller con Mario Casas

Falstaff en el camarote de los hermanos Marx

El burgalés Calixto Bieito adapta en Hamburgo la última ópera de Verdi, basada en Shakespeare, con el barítono Ambrogio Maestri. En cines el jueves 22 de octubre a las 20.00

Todos los lunes Versión original a 4 euros

Todos los lunes proyectamos películas en Versión Original y, lo mejor, a 4 euros la entrada.

Vermeer, El Greco y otros genios del arte, en una nueva temporada de documentales

archivado en: Estrenos, Promoción
Este otoño indagaremos en figuras como la mexicana Frida Kahlo o el francés Paul Gauguin, así como en la colección incomparable del museo Hermitage de San Petersburgo

En los últimos años, hemos convertido en tradición que los martes giren en torno a la Historia del arte. Nuestros cines recuperan este otoño los documentales de pintura, uno de los pilares de nuestra programación cultural. Comenzamos en octubre (martes 20) con Frida, Viva la vida La mexicana (Coyoacán, 1907-1954) ha pasado a la posteridad como símbolo feminista e icono pop, pero sobre todo por su original estilo, síntesis del surrealismo, el expresionismo y el arte popular de su país.




El siguiente maestro al que dirigiremos nuestra atención será Paul Gauguin. El 27 de octubre y el 3 de noviembre, Gauguin desde la National Gallery nos acerca a su faceta de retratista, a partir de una reciente exposición en el museo londinense. El francés (1848-1903) no aspiró a mostrar la personalidad, el estatus social o el carácter de sus modelos (de Francia a la Bretaña o, al final de su vida, en Tahití), sino que buscó reflejar en sus lienzos su universo creativo y su experimentación con la forma y el color. Su ruptura con el naturalismo y su enfoque salvaje y esencial dio pie al fauvismo.




Nuestro viaje continúa en San Petersburgo, sede del tercer museo más grande del mundo. Hermitage. El Poder del Arte. (6, 7, 9, 10 y 17 de noviembre) recorre sus seis edificios, con tres millones de piezas, de Caravaggio, Leonardo y Tiziano a Cézanne o Monet. Un patrimonio inabarcable que empezó como colección privada de la emperatriz Catalina la Grande, y que ha sobrevivido al tiempo y a los ataques de Napoleón o de Hitler.




De vuelta a Reino Unido, la National Gallery aporta una perspectiva nueva y refrescante a uno de los mayores talentos del Barroco. Vermeer y la música (24 de noviembre, 1 de diciembre) explora la presencia y el significado de instrumentos como el violín, la trompeta, el laúd o el virginal en los óleos del misterioso pintor de Delft (1632-1675). Si la familia de cuerda simbolizaba la armonía en el hogar, la de viento se asociaba al erotismo.




Por último, El Greco, pintor de lo invisible (martes 15 y 22 de diciembre) recorre el periplo vital de Doménikos Theotokópoulos (1541-1614) desde su Creta natal hasta la ciudad de Toledo, donde se consagró como uno de los grandes del Siglo de Oro. Por el camino, el artesano de iconos bizantinos desarrolló un estilo reconocible (cuerpos alargados, expresivos, colores poco realistas) que la crítica despreció durante siglos… hasta que lo reivindicaron las vanguardias, entre ellos Picasso y Pollock.




TRAS LOS PASOS DE CUNNINGHAMAparte de los monográficos de pintura, nuestra programación de documentales dedicará un espacio -el jueves 5 de noviembre a las 20.30- a uno de los coreógrafos más influyentes del siglo XX, el estadounidense Merce Cunningham (1919-2009). Padre de la danza posmoderna, reivindicó el movimiento libre, independiente de la música, y colaboró con Andy Warhol o John Cage. La película rastrea la evolución de su carrera desde sus orígenes como bailarín (al final de la II Guerra Mundial) hasta la fundación de su propia compañía y su eclosión como un creador visionario, siempre a la vanguardia.




Comparte en redes sociales