Ópera y Ballet

ÓPERA Falstaff de VerdiPendiente de calificación

Para Calixto Bieito, solo existe un reto tan grande como la Tetralogía de Wagner: Falstaff. "Es divertida, melancólica, grotesca y humana". El dramaturgo de Miranda de Ebro (1963), responsable artístico de la Ópera de Hamburgo, completaba este enero su trilogía sobre Verdi, tras Otello y el Réquiem. Es el duodécimo título del italiano que dirige. Aquí aglutina el humor de los hermanos Marx y una visión conceptual: su decorado, realista -un pub británico-, se va descomponiendo como crítica a la hipocresía burguesa. Así se posiciona a favor del protagonista, un orondo caballero que corteja a la vez a dos damas casadas… y se lleva un escarmiento. Su mezcla de nobleza y desparpajo y su defensa de los placeres terrenos (el sexo, la comida, el vino) parece a medida de Ambrogio Maestri. El barítono (1970) lo ha encarnado en 350 ocasiones desde su debut en La Scala.

En Falstaff, primera comedia de Verdi tras medio siglo de tragedias, el octogenario músico se asoció de nuevo al brillante Arrigo Boito (Otello), admirador como él de Shakespeare. A partir de Las alegres comadres, construyeron un libreto lleno de humor, poesía y melancolía. La modernísima partitura logra, al fin, la unidad de texto y música. Las arias -breves, casi recitadas- se integran sin pausas en el tejido de la orquesta.

FECHA ESTRENO:22/10/2020
DURACIÓN:180 min.
DIRECTOR:Axel Kober
REPARTO:Ambrogio Maestri, Markus Brück, Oleksiy Palchykov, Jürgen Sacher, Daniel Kluge
GÉNERO:MusicalÓpera
BALLET)  Giselle, de AdamBALLET)  Giselle, de Adam
PRÓXIMAMENTE

BALLET Giselle, de AdamPendiente de calificación

Si Giselle no se ha movido del repertorio desde su estreno en París en 1841 se debe a varios motivos. Por un lado, a su argumento sobrenatural: una leyenda alemana (recogida por el poeta Théophile Gautier) sobre una campesina que, al descubrir que su amado la engaña, muere presa de la locura; su espectro se incorpora a las Willis del bosque. El culto a los sueños, la naturaleza salvaje y la luna llena lo convierten en un emblema del Romanticismo. Por otro lado está la emocionante partitura, muy cantable. Adolphe Adam (1803-1856) fue el primero en componer para la danza; hasta entonces, el género se valía de pastiches. También admiramos sus contrastes: de una primera mitad pastoril y luminosa a una segunda nocturna y fantasmal, con las bailarinas vestidas con tutús blancos.

El Bolshoi lleva representando Giselle desde 1843; van por las 1.300 funciones. Si la coreografía original la firmaban los franceses Coralli y Perrot, cuatro décadas más tarde la revisaría Petipa, al que seguirían Gorsky, Lavrovski, Grigorovich... Pero el responsable actual del teatro, Makhar Vaziev, buscaba una versión que la acercase a su estilo original, así que acudió a Alexei Ratmansky (1968), ex director de la compañía y premio Benois de la Danse.

FECHA ESTRENO:29/10/2020
DURACIÓN:150 min.
DIRECTOR:Pavel Klinichev
REPARTO:
GÉNERO:ÓperaBallet